La Cámara

Un resultado tangible para un proyecto cada día más sólido de cooperación público-privada.

La Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay nació en abril de 2010, con el objeto de defender y promover los intereses del régimen de free shops de frontera en Uruguay, desde un enfoque moderno y eminentemente profesional, que hiciera posible colaborar al más alto nivel con los demás agentes privados involucrados en el régimen y con las autoridades llamadas a regular y controlar el sistema.

Esta nueva aproximación no hacía más que justicia al profundo impacto económico que el sector tenía y tiene hoy para nuestro país, como puede observarse a continuación, en los datos del informe encargado por esta Cámara a CINVE en el año 2011, como una de sus primeras acciones tendientes a la profesionalización del relacionamiento con las autoridades:

  • - El monto total de la recaudación de cánones pagados por los Free Shops, con destino principal a Rentas Generales, representó en el año 2009 un 7.2% del total de la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas.
  • - El tributo pagado por los Free Shops fronterizos en el año 2009 representó aproximadamente el 8% de la recaudación de los Departamentos de Artigas, Rivera, Rocha y Cerro Largo, y un 0,2% de la recaudación del total del país.
  • - En lo relativo al empleo directo, en la mayor parte de las Localidades el impacto es significativo, como es el caso de Chuy, Aceguá, Río Branco y Rivera, mientras que en Artigas el impacto es menor. El máximo impacto en el empleo formal generado directamente se registra en Chuy y Rivera, representando en estas localidades el 33% y 28% respectivamente. El sector genera, solo de forma directa, más de 3.000 empleos.
  • - De acuerdo con la opinión de los representantes regionales del MIDES, los Free Shops generan un impacto positivo en lo referente al mercado laboral por dos motivos: por un lado, porque brindan empleo y como para acceder al mismo se requiere capacitación, esto hace que los habitantes de la ciudad busquen capacitarse. Debe tenerse presente que la actividad de FS amplía la variedad de la oferta laboral en las zonas de influencia, teniendo este tipo de actividad características distintas a las actividades más importantes de la zona, preponderantes antes de su creación.
  • - Una opinión generalizada sobre el impacto del régimen entre los proveedores de los Free Shops, tanto de productos nacionales como extranjeros, es que la dinámica de las ciudades donde estos se sitúan es diferente al resto de las ciudades del interior.

Desde aquel momento fundacional, fruto de un denodado esfuerzo técnico y político, la Cámara ha logrado que se reconozca su legitimidad como entidad que nuclea los intereses de los empresarios de Free Shops de frontera, generando desde esa posición un vínculo institucional sólido con las autoridades públicas y agentes privados.

De hecho, la Cámara ha logrado establecer un diálogo permanente y productivo con el Ministerio de Economía y Finanzas, en especial con su Asesoría de Política Comercial y Dirección General Impositiva, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Ministerio de Turismo y Deporte, entre otras autoridades. En el ámbito privado, por su parte, la Cámara ha construido una relación fluida y de confianza con la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay (CNCS), que integra, con la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres (ASUTIL), con las asociaciones de Free Shops locales de Rivera y Chuy y con la Cámara de Proveedores de Free Shops.

Capítulo aparte merece la relación que la Cámara ha logrado establecer con la Dirección Nacional de Aduanas, actor de extrema relevancia para el funcionamiento adecuado del régimen, con la que, a partir de su generosa apertura y receptividad, hemos podido colaborar estrechamente durante el proceso de elaboración del Código Aduanero Uruguayo y, más recientemente, en el marco de un proceso de transparencia y colaboración dirigido a la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones.

Así llegamos a la obra que hoy presentamos, un manual del régimen de Free Shops del Uruguay, junto a un texto ordenado de su normativa, con el que no pretendemos más que contribuir a una comprensión más cabal y ágil del sistema, sin descansar por ello en nuestro esfuerzo por colaborar con las autoridades en la crucial tarea de mejorar y hacer más consistente el sistema normativo aplicable. Estamos absolutamente persuadidos de que éste es el único camino viable para defender la vigencia de un régimen como el de Free Shops ante el mundo, cuando transitamos por tiempos en los que la transparencia, la solidaridad y la colaboración en materia fiscal y aduanera se imponen de forma irreversible.

Debemos decir que este manual ha sido elaborado en colaboración con los Dres. Pablo González Bianchi y Flavia Figueredo, amigos personales, de extensa y reconocida experiencia en materia de comercio exterior.

Agradecimiento especial merecen el Sr. Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y del Sr. Subdirector Nacional de Aduanas, Cr. Guzmán Mañes, quienes, junto a su grupo de técnicos y colaboradores, entre ellos la Dra. Norma Locatelli, nos han orientado para que el resultado de nuestro trabajo fuera preciso y atinado. Sin su apoyo, el trabajo que hoy presentamos hubiera sido francamente imposible.

Por último, debemos agradecer a los miembros de la Cámara y, en particular, a los honorables integrantes de su Comisión Directiva, los Sres. D. Mario Vidales, D. Enrique Urioste, D. Daniel Menéndez y D. Carlos Javier Calabuig, así como a la Sra. Dña. Silvia Gestal, colaboradora permanentes, siempre atentos a las necesidades de los miembros de la Cámara e incansables defensores de sus intereses, notoriamente convergentes con los de nuestro país.

Con esta obra, finalmente, rendimos tributo a la confianza que ha depositado en nuestro esfuerzo esta Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay, y celebramos un paso más en los objetivos institucionales que nos hemos propuesto desde su origen, con un resultado tangible de la buena experiencia de colaboración público-privada que nuestro país está experimentando.

Comisión Directiva

  • Enrique Urioste

    Neutral

  • Andrés Mendelsohn

    DFA

  • Ana Echegaray

    The Place

  • Adriana Vidales

    Mario Duty Free

Secretario General

Descargas

  • Estatuto Free Shops